REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SECTOR TRACTOCAMIÓN EN MÉXICO AGOSTO 2022

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Vehículos Pesados

Nuestros reportes de G20, toman las muestras totales por marca, y se dividen entre el número de agencias y sucursales registradas, ya sea a travez de las páginas web de la marca, o que las mismas asociaciones de marca nos hayan confirmado el número de agencias con el se cuentan actualmente.

En G20 determinamos lo que se conoce en la indusria como el “Throughput” que es, ventas por negocio: (Sucursal + Agencia). Para determinarlo primero vemos las ventas por marca; las cuales reportadas según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotor (AMDA), registran en volumen anual y mensual no cambia el orden: 1er Lugar: Freightliner, 2do Lugar: Kenworth y 3er Lugar: International en el mes de Agosto Freigthliner vendiendo 999 unidades, Kenworth 715 e International 665  Cuando analiza las ventas divididas en el número de negocios, es interesante ver como el impacto de la marca demuestran ciertos crecimientos Buen mes de Agosto para el sector en general.

Se puede visualizar que para Freightliner con 12 ventas, Isuzu con 8 ventas, Hino con 5, y Scania con 7 ventas promedio por tienda, el mejor mes es: Agosto en el comparativo de todo lo que se lleva del año.

Para Kenworth, International, VW camiones y Autobuses y Mercedes, agosto no ha sido su mejor mes, habrá que esperar el proximo, haber si nos dan la sorpresa de una importante mejora en sus ventas acumuladas por tienda.

Estudiando el throughput se ve que para las agencias Freigthliner el crecimiento vs su promedio del año pasado fue del 22.2%, mientras que para los distribuidores Kenworth del 9.1%, siendo los distribuidores International los que sienten el mejor efecto con un 40% de este año vs el año pasado.  Sin dejar de lado el crecimiento del 80% de los concesionarios Volkswagen Camiones y Autobuses y Hino vuelve a tener su segundo mejor mes del 2022.

Este año vs el año pasado en términos de unides por agencia: Agosto toma un nivel importante para varios distribuidores alcanzando y en algunas mejorando su mejor mes del 2022.  Freightliner, Isuzu, Hino, Agosto se ha unido a otros meses como parte de sus mejores meses empatando en sus unidades promedio por agencia; por otro lado Scania Agosto ha sido sorprendentemente el mejor mes de todo el año, se ha puesto las pilas para permanecer en el cuadro de los mejores, sin embargo, en comparativo del año 2022 vs 2021  aún no se recupera del todo teniendo una caída del 25%, esto ira disminuyendo si sigue mostrando mejores números como lo ha hecho hasta ahorita. Mercedes Benz no muestra crecimiento de este año vs el año pasado.

El mes de Agosto vs el promedio de este año. Está gráfica a mí me gusta mucho porque más halla de hacer una referencia a hace 12 meses, hace una referencia al presente, la situación actual del sector.  Hoy día a mi parecer 12 meses es mucho tiempo.   Freigthliner Agosto vs su promedio mensual del 2022 tiene un crecimiento del 9.1% de ventas de unidades por negocio.  Kenworth del 8.4% e International tiene una un incremento del 14.3% siendo que el mes anterior había reflejado una pequeña caída, nos muestra que es un buen mes vs el año pasado, por eso la importancia de ver este gráfico no necesariamente comparar contra el año pasado nos dice una realidad, puede estar escondida esa realidad inclusive.

Volkswagen hablamos anteriormente de que había tenido un buen mes el mes de Agosto comparado vs hace 12 meses, pero si lo comparo contra lo que ha venido trabajando recientemente; el efecto que ven los negocios es la posibilidad de un cambio emocional en la misma agencia.  Es decir, puede comenzar un síntoma de frustración empresarial con la misma gente del negocio.  Mercedes Benz Buses no muestra crecimiento, Scania con un del año del 133.3% dio una buena sorpresa con este gran porcentaje, para Hino con un 25% de crecimiento en este mes de agosto vs el promedio de los primeros meses de año, así bien el 1er Lugar en ventas de unidades en volumen, queda  en esté mes Freigthliner , 2do Kenworth e International en 3er Lugar.

A nivel acumulado a Agosto del 2022 la relación si cambia, en 1er lugar en Ventas por Agencia es Kenworth, 2do Lugar lo ocupa Freigthliner y 3er Lugar es Volkswagen Camiones y Autobuses, pegadito atrás viene International una vez más en venta de unidades por negocio o throughput por negocio.

Si hablamos exclusivamente de unidades por Marca es muy clara la diferencia ente el 3er y 4to Lugar, vemos en el 1er Lugar: 7,260 Unidades Freightliner, 5,406 Kenworth, 4,884 International, y luego viene Isuzu con 1915 y Volkswagen Camiones con 1712 y la diferencia es lo que significa eso desde modelo de negocio distribuidor, esas unidades que vende la marca entre cuantas tiendas están vendiendo, podemos entender mejor el modelo de negocio de los distribuidores.

Files