REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO FEBRERO 2023

REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO FEBRERO 2023

Perspectiva G20 – Vehículos Pesados

Nuestros reportes de G20, toman las muestras totales por marca y se dividen entre el número de agencias y sucursales registradas, ya sea a través de las páginas web de la marca o que las mismas asociaciones de marca nos hayan confirmado el número de agencias con él se cuentan actualmente.

Las marcas de camiones pesados siguen con su recuperación. Durante el 2022 promediaron 7 unidades mensuales tomando en cuenta que los inventarios, aun no se encuentran en su nivel óptimo de demanda. El 2023, vemos de igual forma un empate en el promedio de unidades en el acumulado del 2023, con un 6.4% de crecimiento en el mes de febrero con relación a enero.

No hay texto alternativo para esta imagen

El arranque del primer bimestre del 2023 es prometedor. Con crecimiento en el throughput versus el promedio de todo el 2022 del 5.9%. marcando un 30.8% versus el promedio del 2021.

En las siguientes tablas veremos el comportamiento de las 8 principales marcas que determinan el mercado del camión pesado en México. Freightliner, Kenworth e International siguen siendo el 1, 2, 3 en volumen; mientras que en throughput Scania se cuela entre las 3 primeras en el mes de febrero, mantiene ese segundo lugar en el primer bimestre y VW Camiones y Autobuses en tercer lugar, dejando a los distribuidores International el cuarto lugar con seis unidades promedio mensual por tienda.

No hay texto alternativo para esta imagen

 En G20 determinamos lo que se conoce en la industria como el “Throughput”; ventas por negocio: (Sucursal + Agencia). Para determinarlo primero vemos las ventas por marca; las cuales reportadas según la AMDA – Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. El volumen anual Freightliner es de 831 unidades, Kenworth 803 unidades e International de 542 unidades.  Al dividir el volumen entre tiendas completas por marca, en orden de Throughput: 1er Lugar: Kenworth, 2do Lugar: Scania y 3er Lugar: Freightliner.

En el acumulado del año 2023 en Primer Lugar se mantiene Kenworth con 15 ventas promedio, Segundo lugar en empate Freightliner y Scania con 11 ventas, y Tercer Lugar Volkswagen Camiones y Autobuses con 10 ventas, International con 6 ventas, Hino con 5 venta e Isuzu y Mercedes Benz con 4 ventas promedio por Agencia para el primer bimestre del 2023. Mientras que el volumen por marca, el 1er lugar con 1,730 unidades a Freightliner, en 2do lugar a Kenworth con 1,628 unidades y en 3er lugar a International con 1,040 unidades.

No hay texto alternativo para esta imagen

Acumulado Enero-Febrero 2023 vs Acumulado Enero-Febrero 2022

Estudiando el throughput acumulado del 2023, se ve que para las agencias Freightliner el crecimiento vs su promedio del año pasado fue del 10%, mientras que para los distribuidores Kenworth del 50%, International disminuyo su caída en comparación al mes anterior; pero aun lo vemos con una caída del 14%, mientras que para Hino se muestra un crecimiento del 150%. Scania con crecimientos tanto en carga como en pasaje.

Sin dejar de lado el crecimiento del 25% de los concesionarios Volkswagen Camiones y Autobuses, y a Mercedes-Benz Autobuses un 33% de crecimiento.

No hay texto alternativo para esta imagen

Total Promedio Ventas Febrero (Carga- Pasaje) 2023 vs Total Promedio Ventas Febrero (Carga- Pasaje) 2022

Comparando exclusivamente el mes de febrero versus el mismo periodo del año anterior, sin duda marca otro buen mes para la industria, ninguna marca con impacto negativo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para Freightliner sin crecimiento en el mes de febrero manteniendo un total de 10 ventas promedio para vehículos de carga. Kenworth con una mejora del 25% pasando de 12 a 15 unidades. International, con una mejora del 20% pasando de 5 unidades totales a 6 unidades. Scania destaca en la gráfica al llegar a 14 unidades de throughput, 9 de carga y 5 de pasaje.

En el Comparativo Promedio de Ventas Mensual Enero-Febrero 2023

Las tendencias por marca comenzarán a dar más forma conforme el 2023 vaya avanzando. En la primera columna se destaca el throughput promedio del 2022, a partir de ahí la comparativa mes con mes.

Freightliner a nivel distribuidor observa una ligera caída en sus ventas, mientras que los distribuidores Kenworth con arranque de 15 unidades cada mes. Hino, Scania y Mercedes Benz Buses, tienen en febrero su mejor mes hasta el momento.

Además de Freightliner otra marca que el arranque no ha sido al nivel de sus ventas en el 2022 es Isuzu.

No hay texto alternativo para esta imagen

El Mes de Febrero vs el Promedio Anual (Enero-Febrero) 2023.

En G20 creemos que la velocidad tanto del negocio del concesionario como del mercado mismo es cada vez más rápido y único, que la comparativa contra el mismo periodo del año previo, aun cuando, estadísticamente es válido, desde la perspectiva del negocio ya es mucho tiempo.  Para ello ofrecemos un análisis más, comparar el mes actual contra el promedio mensual del mismo periodo. Así bien, el mes de febrero para los distribuidores Freightliner ha sido un mes que marca una unidad menos que su promedio mensual, para la mayoría del sector el mes de febrero mantiene el promedio. Es arranque de año, solo dos meses.

No hay texto alternativo para esta imagen

Files