REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO MARZO 2023

REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO MARZO 2023

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Volumen

En G20 tomamos las ventas de industria total y las dividimos entre el número de matrices y sucursales que tiene cada una de las marcas para poder definir “Throughput” o las ventas por negocio o tienda de la marca. 

Termina el primer trimestre del 2024, con un mes de marzo fuerte. Característica de los últimos marzos. La industria tiene un crecimiento del 24.7% en unidades totales el primer trimestre del 2023 versus el primer trimestre del 2022. El impacto en el throughput es ligeramente inferior debido a un crecimiento del 2.7% de negocios disponibles para comercializar dichas unidades hoy. Así bien, en el primer trimestre del 2022 promediaron 44 unidades de throughput mensual, derivado de meses complicados de inventarios; mientras que el mes de marzo al igual que este año demostraba ser un mes fuerte. El primer trimestre del 2023 demuestra un crecimiento por agencia del 20.1% y el mes de marzo demuestra estar por arriba del mismo promedio del trimestre del 13.2%.    Con este arranque pensaríamos en un 2023 fuerte en ventas, sin embargo, quedan muchos meses por delante y aunque es halagador; hay que tomar las decisiones correctas y ver el entorno que rodea. Mas unidades, más tiendas y el throughput por negocio sigue fuerte.

No hay texto alternativo para esta imagen

En el Acumulado de este año contra el año pasado

Caidas: En el acumulado del promedio en ventas de Enero-Marzo 2023 vs promedio en ventas Enero-Marzo 2022 vemos a Toyota caer un 3.8% y a Honda con un 7.4%.

Sin Crecimiento: Podemos observar a Ford, Peugeot y Alfa Romero.

Crecimiento: Fiat duplicando en throughput sus niveles de ventas del 2022; seguramente con satisfaccion de dealer en mejora. SEAT se sigue beneficiando con inventario llegando a 28 ventas por tienda.  Mazda solo por debajo de Nissan.  En las marcas de volumen Nissan ocupa el primer lugar en ventas de throughput muy por arriba de las agencias Chevrolet, que en industria ocupan el segundo lugar; al analizar el throughput, esta marca queda en 56 unidades por tienda. Arriba de Chevrolet estan: Toyota, KIA, MG Motors, Chirey y Nissan. La marcas nuevas MG y Chirey ocupando un lugar importante a nivel throughput con mas de 70 unidades. Volkswagen que en volumen de industria ocupa el tercer lugar al verlo de esta forma, acumulado en noveno lugar y en el mes de marzo no figura entre los diez mas altos.

No hay texto alternativo para esta imagen

En el Comparativo Promedio de Ventas Mensual Enero-Marzo 2023

 Este gráfico nos muestra un comportamiento mes a mes de las ventas promedio del 2023, dejamos como parámetro de referencia e inicio el promedio anual de ventas del 2022 para visualizar el comportamiento del cierre anual 2022 con todos los meses del 2023.

 Podemos ver que para Ford el promedio anual en ventas 2022 a sido el mejor hasta el momento. Para Toyota y para Subaru el mejor mes hasta este momento es Enero 2023 , En Febrero vemos que para Volkswagen y Hyundai ha sido su mejor mes hasta ahora.

 Marzo sin duda hasta ahora un gran mes. Nissan se queda en el umbral de las cien unidades y Mazda detrás de ellos con 93 unidades por tienda. Tendencias positivas son el caso, de ya mencionada Nissan, asi como: chevrolet, Volkswagen, SEAT, Mitsubishi, el grupo Motornation y Stellantis.

No hay texto alternativo para esta imagen

 En el Comparativo Mes Marzo 2023 vs Acumulado del Año Enero-Marzo 2023:

En este tercer mes del año vemos con un buen crecimiento Marzo vs Acumulado del año (Enero-Marzo 2023) a Chevrolet con 17.6% de crecimiento, con 6 unidades por arriba del promedio durante todo el 2022.  Nissan con 13.9%, colocándose ya por arriba de las 90 unidades de throghput y Volkswagen con 2.2% llegando a 43 unidades. Renault con un 41.2% de crecimiento, Mitsubishi con 52.7% En la gráfica podremos ver cómo van desarrollando su crecimiento las otras marcas.

Mientras que para Toyota, Marzo 2023 vs el acumulado del año (Enero-Marzo 2023) muestra una caída del 5.1% bajando a 73 unidades, Ford con una caída del 1.9% que auque el mes de Marzo obtuvo 29 unidades promedio por tienda, 1 unidad más que el mes de Febrero 2023, en el comparativo del acumulado Enero-Marzo 2023 muestra esta ligera caída. Subaru con una caída del 46.2%, y con 7 unidades promedio menos que el mes de Febrero.

No hay texto alternativo para esta imagen

Así bien en volumen por marca tenemos:  Nissan con 22,623, Chevrolet con 14,549 y Volkswagen con 8,549, en 1er, 2do y 3er lugar en ventas por volumen de marca; sin embargo cuando volteamos a ver los 3 primeros lugares en ventas de unidades por tienda o “Throughput” Nissan ocupan el 1er lugar con 98 unidades en el mes de MarzoChirey ocupa el 2do lugar, y Mazda el 3ero,  mandando a Kia al 4to lugar.

En cuanto al acumulado del año (Enero-Marzo2023) vemos en volumen por marca en primer lugar a Nissan con 59,187, Chevrolet en 2do lugar con 36,751, Volkswagen en 3ero con 24,874 ventas; mientras en ventas de unidades por tienda los resultados nos sorprenden quedando en 1er lugar Nissan con 86 ventas promedio, 2do lugar Mazda con 85 ventas promedio, y en 3er lugar Kia con 82 ventas promedio, enviando a Toyota y Chirey al 4to y 5to lugar respectivamente.

No hay texto alternativo para esta imagen

En el siguiente gráfico podemos observar el comparativo del Throughput menusal vs el acumulado por marca, dejandonos en claro que Chirey, Mazda, Nissan y KIA van a la delantera.

No hay texto alternativo para esta imagen

Files