REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO MARZO 2023

REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO MARZO 2023

Perspectiva G20 – Vehículos Pesados

Nuestros reportes de G20, toman las muestras totales por marca y se dividen entre el número de agencias y sucursales registradas, ya sea a través de las páginas web de la marca o que las mismas asociaciones de marca nos hayan confirmado el número de agencias con él se cuentan actualmente.

Durante el Acumulado del 2022 promediaron 7 unidades mensuales tomando en cuenta que los inventarios, aun no se encontraban en su nivel óptimo de demanda. El 2023, vemos con un promedio de 10 unidades en el acumulado del año, mientras en el mes de Marzo tenemos 12 unidades promedio, 3 unidades promedio más en este año, dándonos como conclusión que la recuperación en la industria está retomándose de muy buena forma.

No hay texto alternativo para esta imagen

El trimestre 2023 es prometedor. Con crecimiento en el throughput del 9.9 marcando un 1.5% arriba versus el promedio del 2022.

En las siguientes tablas veremos el comportamiento de las 8 principales marcas que determinan el mercado del camión pesado en México.  Freightliner con 1179 unidadesKenworth con 1116 unidades e International con 572 unidades siguen siendo el 1, 2, 3 en volumen en el mes de Marzo 2023; mientras que en throughput Scania se cuela en el 1er lugar con 27 unidades promedio mensual por tienda, Kenworth en 2do lugar y Freightliner en 3er lugar, dejando a Volkswagen Camiones y Autobuses en el cuarto lugar con 10 unidades promedio mensual por tienda.

No hay texto alternativo para esta imagen

En G20 determinamos lo que se conoce en la industria como el “Throughput”; ventas por negocio: (Sucursal + Agencia). Para determinarlo primero vemos las ventas por marca; las cuales reportadas según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotor (AMDA).

En el acumulado del año 2023 en Primer Lugar se mantiene Kenworth con 17 ventas promedio, Segundo lugar Scania con 16 ventas, y Tercer Lugar Freightliner con 12 ventas, Volkswagen Camiones y Autobuses con 10 ventas, International con 6 ventas, Hino y Mercedes Benz con 5 ventas e Isuzu con 4 ventas promedio por Agencia para el primer trimestre del 2023. Mientras que el volumen por marca, el 1er lugar con 2,909 unidades a Freightliner, en 2do lugar a Kenworth con 2,744 unidades y en 3er lugar a International con 1,615 unidades.

No hay texto alternativo para esta imagen

Acumulado Enero-Marzo 2023 vs Acumulado Enero-Marzo 2022

Estudiando el throughput acumulado del 2023, se ve que para las agencias Freightliner el crecimiento vs su promedio del año pasado fue del 20%, mientras que para los distribuidores Kenworth del 41.7%, International muestra una caída del 14.3%; mientras que para Hino se muestra un crecimiento del 150%. Scania con crecimientos tanto en carga como en pasaje.

Sin dejar de lado a Mercedes-Benz Autobuses un 66.7% de crecimiento. En cambio, para Isuzu y VW Camiones y Autobuses se muestran en este comparativo sin crecimiento.

No hay texto alternativo para esta imagen

 Total Promedio Ventas Marzo (Carga- Pasaje) 2023 vs Total Promedio Ventas Marzo (Carga- Pasaje) 2022

Comparando exclusivamente el mes de marzo versus el mismo periodo del año anterior, sin duda marca otro buen mes para la industria, vemos a 2 marcas únicamente con impacto negativo: International con 22.2% y VW Camiones y Autobuses con una caída del 28.6%.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para Freightliner un crecimiento del 50% en el mes de marzo manteniendo un total de 15 unidades en marzo 2023; 5 unidades por arriba de marzo 2022, Kenworth con una mejora del 25% pasando de 16 a 20 unidades. Isuzu con una mejora del 66.6% pasando de 3 unidades totales a 5 unidades, Mercedes Benz Autobuses con un crecimiento del 133.3 únicamente en pasaje y Scania destaca en la gráfica al llegar a 27 unidades de throughput, 22 de carga y 5 de pasaje. 13 unidades promedio por tienda más en carga que en el mes de Febrero 2023.

En el Comparativo Promedio de Ventas Mensual Enero-Marzo 2023

Las tendencias por marca comenzarán a dar más forma conforme el 2023 vaya avanzando. En la primera columna se destaca el throughput promedio del 2022, a partir de ahí la comparativa mes con mes.

 Freightliner, Kenworth, International, Scania y Mercedes Benz Buses, tienen en Marzo su mejor mes hasta el momento. Para Hino una ligera caída de 7 unidades que traía en febrero bajó a 6 unidades promedio por mes, Volkswagen Camiones y Autobuses con 10 unidades promedio por mes, mismo resultado que en el mes anterior.

 Otra marca que el arranque no ha sido al nivel de sus ventas en el 2022 es Isuzu.

No hay texto alternativo para esta imagen

El Mes de Marzo vs el Promedio Anual (Enero-Marzo) 2023.

En G20 creemos que la velocidad tanto del negocio del concesionario como del mercado mismo es cada vez más rápido y único, que la comparativa contra el mismo periodo del año previo, aun cuando, estadísticamente es válido, desde la perspectiva del negocio ya es mucho tiempo.  Para ello ofrecemos un análisis más, comparar el mes actual contra el promedio mensual del mismo periodo. Así bien, vemos a casi todas las marcas con crecimiento; excepto VW Camiones y Autobuses quien se muestra con estancamiento hasta el momento en está comparativa. Esté año sigue en recuperación para la gran mayoría de las marcas; esperamos y continúen con buenos números para el siguiente mes de análisis.

No hay texto alternativo para esta imagen

Files