KPI’S FORTALECIENDO TUS ESTRATEGIAS
Mientras es posible que no tengas experiencia en finanzas, una comprensión básica de los conceptos clave de contabilidad financiera puede ayudarte a mejorar tu proceso de toma de decisiones, así como tus oportunidades de éxito profesional. Con una mejor comprensión de cómo tu organización mide el rendimiento financiero, puedes tomar medidas para proporcionar un valor adicional en tus actividades diarias.
Las finanzas pueden ser intimidantes para los no iniciados. Para ayudarte a sentirte más cómodo/a comprendiendo y hablando sobre temas financieros, aquí tienes una lista de las principales métricas financieras que los gerentes deben entender.
¿QUÉ SON LOS KPI FINANCIEROS?
Los KPI financieros (indicadores clave de rendimiento) son métricas que las organizaciones utilizan para rastrear, medir y analizar la salud financiera de la empresa. Estos KPI financieros se dividen en diversas categorías, que incluyen rentabilidad, liquidez, solvencia, eficiencia y valoración.
Al entender estas métricas, podrás tener una mejor visión del desempeño financiero del negocio. Luego, podrás utilizar este conocimiento para ajustar los objetivos de tu departamento o equipo y contribuir a los objetivos estratégicos críticos.
Para los gerentes, estas métricas y KPIs deben estar disponibles internamente y distribuirse semanal o mensualmente en forma de actualizaciones por correo electrónico, paneles de control o informes.
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS?
El análisis de estados financieros es el proceso de revisar documentos financieros clave para obtener una mejor comprensión del desempeño de la empresa. Si bien hay muchos tipos diferentes de estados financieros que pueden analizarse como parte de este proceso, algunos de los más importantes, especialmente para los gerentes, incluyen:
· Balance General: Un estado que lista los activos, pasivos y patrimonio de la empresa en un momento específico.
· Estado de Resultados: Un estado que resume los ingresos, gastos y beneficios de la empresa durante un período.
· Estado de Flujos de Efectivo: Un estado que muestra cómo el flujo de efectivo se ve afectado por las actividades del balance general y el estado de resultados, categorizadas en actividades operativas, de inversión y financiamiento.
· Informe Anual: Un documento que describe las operaciones y condiciones financieras de la empresa, y que generalmente incluye los documentos mencionados anteriormente, además de otras perspectivas y narraciones de figuras clave dentro de la empresa.
13 MEDIDAS DE RENDIMIENTO FINANCIERO A MONITOREAR
Las métricas a continuación se encuentran típicamente en los estados financieros mencionados anteriormente y son algunas de las más importantes para que los gerentes y otras partes interesadas clave dentro de una organización las comprendan.
1. Margen de Utilidad Bruta
El margen de utilidad bruta es una relación de rentabilidad que mide qué porcentaje de los ingresos queda después de restar el costo de los bienes vendidos. El costo de los bienes vendidos se refiere al costo directo de producción y no incluye gastos operativos, intereses ni impuestos. En otras palabras, el margen de utilidad bruta es una medida de rentabilidad, específicamente para un producto o línea de productos, sin tener en cuenta los gastos generales.
Margen de Utilidad Bruta = (Ingresos – Costo de Ventas) / Ingresos * 100
2. Margen de Utilidad Neta
El margen de utilidad neta es una relación de rentabilidad que mide qué porcentaje de los ingresos y otros ingresos queda después de restar todos los costos de la empresa, incluidos los costos de los bienes vendidos, los gastos operativos, los intereses y los impuestos. El margen de utilidad neta difiere del margen de utilidad bruta ya que es una medida de rentabilidad para toda la empresa, considerando no solo el costo de los bienes vendidos, sino todos los demás gastos relacionados.
Margen de Utilidad Neta = Utilidad Neta / Ingresos * 100
3. Capital de Trabajo
El capital de trabajo es una medida de la liquidez operativa disponible de la empresa, que se puede utilizar para financiar las operaciones diarias.
Capital de Trabajo = Activos Corrientes – Pasivos Corrientes
4. Razón Corriente
La razón corriente es una medida de liquidez que te ayuda a comprender si la empresa puede pagar sus obligaciones a corto plazo, es decir, obligaciones vencidas dentro de un año, con sus activos y pasivos corrientes.
Razón Corriente = Activos Corrientes / Pasivos Corrientes
5. Razón Rápida
La razón rápida, también conocida como razón ácida, es otro tipo de razón de liquidez que mide la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones a corto plazo. La razón rápida utiliza solo los activos corrientes altamente líquidos, como efectivo, valores negociables y cuentas por cobrar, en su numerador. La suposición es que ciertos activos corrientes, como el inventario, no son necesariamente fáciles de convertir en efectivo.
Razón Rápida = (Activos Corrientes – Inventario) / Pasivos Corrientes
6. Apalancamiento
El apalancamiento financiero, también conocido como multiplicador de patrimonio, se refiere al uso de deuda para comprar activos. Si todos los activos son financiados con capital, el multiplicador es uno. A medida que la deuda aumenta, el multiplicador aumenta desde uno, lo que demuestra el impacto del apalancamiento de la deuda y, en última instancia, aumenta el riesgo del negocio.
Apalancamiento = Activos Totales / Patrimonio Total
7.Ratio de Deuda a Patrimonio
El ratio de deuda a patrimonio es una relación de solvencia que mide cuánto se financia una empresa utilizando patrimonio en comparación con la deuda. Esta relación proporciona información sobre la solvencia del negocio al reflejar la capacidad del patrimonio accionista para cubrir todas las deudas en caso de una desaceleración comercial.
Ratio de Deuda a Patrimonio = Deuda Total / Patrimonio Total
8. Rotación de Inventarios
La rotación de inventarios es una relación de eficiencia que mide cuántas veces en un período contable la empresa vendió todo su inventario. Ofrece información sobre si una empresa tiene un inventario excesivo en relación con sus niveles de ventas.
Rotación de Inventarios = Costo de Ventas / (Inventario Inicial + Inventario Final / 2)
9. Rotación Total de Activos
La rotación total de activos es una relación de eficiencia que mide cuán eficientemente una empresa utiliza sus activos para generar ingresos. Cuanto mayor sea la relación de rotación, mejor será el desempeño de la empresa.
Rotación Total de Activos = Ingresos / (Activos Totales Iniciales + Activos Totales Finales / 2)
10. Rentabilidad sobre el Patrimonio
La rentabilidad sobre el patrimonio, más comúnmente conocida como ROE, es una relación de rentabilidad medida dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio accionista. Indica cuán bien la empresa puede utilizar las inversiones de capital para obtener ganancias para los inversores.
ROE = Utilidad Neta / (Patrimonio Inicial + Patrimonio Final) / 2
11. Rentabilidad sobre los Activos
La rentabilidad sobre los activos, o ROA, es otra relación de rentabilidad, similar a ROE, que se mide dividiendo la utilidad neta por los activos promedio de la empresa. Es un indicador de qué tan bien la empresa está gestionando sus recursos y activos disponibles para obtener mayores ganancias netas.
ROA = Utilidad Neta / (Activos Totales Iniciales + Activos Totales Finales) / 2
12. Flujo de Efectivo Operativo
El flujo de efectivo operativo es una medida de cuánto efectivo tiene la empresa como resultado de sus operaciones. Esta medida puede ser positiva, lo que significa que hay efectivo disponible para hacer crecer las operaciones, o negativa, lo que significa que se requeriría financiamiento adicional para mantener las operaciones actuales. El flujo de efectivo operativo suele encontrarse en el estado de flujos de efectivo y puede calcularse mediante uno de dos métodos: directo o indirecto.
13. Estacionalidad
La estacionalidad es una medida de cómo el período del año afecta los números financieros y resultados de tu empresa. Si te encuentras en una industria que se ve afectada por temporadas altas y bajas, esta medida te ayudará a separar las variables confusas y ver los números tal como son en realidad.
Es importante tener en cuenta que no hay valores absolutamente buenos o malos cuando se trata de KPI financieros. Las métricas deben compararse con años anteriores o con competidores en la industria para ver si el rendimiento financiero de tu empresa mejora o disminuye, y cómo se compara con otros