REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO OCTUBRE 2022

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Volumen

Como lo hemos venido explicando en los reportes anteriores te mencionamos lo siguiente: En G20 tomamos las ventas de industria total y las dividimos entre el número de matrices y sucursales que tiene cada una de la marca para poder definir las ventas “Throughput” o las ventas por negocio de la marca.  Una perspectiva distinta.  No es más interesante, ni menos interesante, pero para ustedes una perspectiva distinta.

En el Acumulado de este año contra el año pasado que es una forma tradicional de ver las ventas, KIA muestra ser líder en ventas con un promedio de 78 unidades por tienda muy constante en su operación.

Caidas: Seguimos viendo en éste comparativo a las mismas marcas de Enero-Octubre años 2022 y 2021 con caidas, tales como Nissan con un 22.7%, Volkswagen con un 11.9%, Seat un 42.6%, Peugeot con un 31.6%, Fiat con un 17.1%, Honda con un 10%, Mazda con menos 2% en througput versus al año anterior, sin embargo con una tendencia de crecimiento importante.

Casos de Recuperación: Las marcas nuevas como MG Motors con un crecimiento del 222.1% promedio ventas Enero Octubre de este año vs el promedio del 2021; caso similar el de JAC, con una tendencia constante 114.3% que desde Julio comienza su crecimiento a notarse ampliamente. Finalmente vemos a Toyota tener un mes de recuperación para sus dealers.

Esperamos que para las marcas que han tenido una caída en este acumulado, logren dar la sorpresa con la suma de las ventas del mes entrante.

En el Comparativo Promedio de Ventas Mensual Enero-Octubre 2022:  Podemos ver en el gráfico debajo de este contexto que el mes de Octubre ha sido el mejor de todo el año para Chrysler con 46 ventas promedio, tenemos a MG Motor con 77 unidades, Hyundai con 59 unidades promedio, Renault con 52, y Mazda con 74 Unidades de Throughput en el mes de Octubre.

Toyota ha logrado su quinto mejor del 2022 y espera ver su tendencia de recuperación a partir de este mes.

En el Comparativo Mes Octubre 2022 vs Acumulado del año Enero-Octubre 2022:

Este comparativo podemos decir que es nuestra forma favorita de comparar el comportamiento de la industria.  Nissan que parecía que se recuperaba en Agosto, vuelve a caer a 47 unidades de throughput siendo este su segundo peor mes del 2022 empatado con el mes anterior de septiembre, Volkswagen liga su cuarto mes consecutivo a la baja.  Jac y Toyota muestran caídas en este comparativo, Chrysler mostrando que Octubre es su mejor mes; aunque para Kia y Chevrolet podemos decir que están sin crecimiento en el comparativo mencionado anteriormente, Mientras que para el resto de las marcas aunque sean pequeños números para algunas ya se ve ligero crecimiento.

Así bien en volumen, por marca, tenemos a Chevrolet, Nissan y  Kia, en 1er, 2do y 3er lugar permaneciendo en los primeros 3 lugares como el anterior mes en ventas por volumen de marca;  sin embargo, cuando volteamos a ver los 3 primeros lugares en ventas de unidades por tienda o “Throughput” Kia ocupa el 1er lugar en el mes de Agosto, MG Motor el 2 do, y Mazda en 3ero, mandando a Chevrolet al 6to lugar.

En cuanto al acumulado del año Nissan sigue siendo la marca número 1 en México mientras en ventas por tienda, Kia es la número 1 con un promedio de 78 unidades por tienda, Toyota 2do lugar con 77 unidades, y MG Motor en 3er lugar con 61 unidades promedio por tienda, una diferencia importante entre el 1er y 3er lugar ya muy pegadito en 4to lugar la marca Chevrolet con 58 empatada con la marca Nissan.

En el siguiente gráfico podemos observar el comparativo del Throughput menusal vs el acumulado por marca, dejandonos en claro que en la mayoria de los meses comparados, Toyota esta en la delantera, luego predomina KIA y en 3er Lugar Nissan.

 

Files