REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SECTOR TRACTOCAMIÓN EN MÉXICO OCTUBRE 2022

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Vehículos Pesados

Nuestros reportes de G20, toman las muestras totales por marca, y se dividen entre el número de agencias y sucursales registradas, ya sea a travez de las páginas web de la marca, o que las mismas asociaciones de marca nos hayan confirmado el número de agencias con el se cuentan actualmente.

En G20 determinamos lo que se conoce en la industria como el “Throughput” que es, ventas por negocio: (Sucursal + Agencia). Para determinarlo primero vemos las ventas por marca; las cuales reportadas según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotor (AMDA), registran en volumen anual y mensual no cambia el orden: 1er Lugar: Freightliner, 2do Lugar: Kenworth y 3er Lugar: International en el mes de Octubre Freigthliner vendiendo 909 unidades, Kenworth 744 e International 654 cuando se analiza las ventas divididas en el número de negocios, es interesante ver como el impacto de la marca demuestran ciertos crecimientos.

Se puede visualizar que para Kenworth con 14 ventas promedio, Freightliner con 11 ventas, Volkswagen Camiones y Autobuses con 9 vetas, International con 8, mientras que Isuzu, Mercedes Benz, Hino, y Scania con 5 ventas.

Estudiando el throughput se ve que para las agencias Freigthliner el crecimiento vs su promedio del año pasado fue del 22.2%, mientras que para los distribuidores Kenworth del 18.2%, siendo los distribuidores International los que sienten el mejor efecto con un 40% de este año vs el año pasado.  Sin dejar de lado el crecimiento del 50% de los concesionarios Volkswagen Camiones y Autobuses.

Hino y Mercedes Benz muestran un nulo crecimiento en esta misma comparativa, acumulado Enero-Octubre 2021 vs acumulado Enero-Octubre 2022, mientras que para Scania no ha sido un buen mes, pues tiene una caída del 20% en la comparativa mencionada y que se muestra debajo de esta información.

Este año vs el año pasado en términos de unides por agencia: Octubre ha sido un mes muy semejante al pasado, excepto para Scania quien ahora mostro una caída del 20%, será interesante ver el compartimiento del siguiente mes.

En el siguiente gráfico, se visualiza que para casi todas las marcas el mejor mes, continúan siendo los mismos que se mostraron en el mes de septiembre, excepto para Hino, quien ahora sumo como empate este mes junto con Junio y Agosto siendo los 3 mejores meses de ventas promedios anuales.

El mes de Octubre vs el promedio de este año. Está gráfica a mí me gusta mucho porque más halla de hacer una referencia al mismo periodo del año anterior, la referencia es a la situación actual del sector.  Hoy día a mi parecer 12 meses es mucho tiempo.   Freigthliner Octubre vs su promedio mensual del 2022 tiene un crecimiento nulo de ventas de unidades por negocio al igual que Volkswagen Camiones y Autobuses Kenworth del 7.7% International del 14.3%, Isuzu del 16.7%, Hino, Scania y Mercedes Benz muestran un crecimiento del 25% .

Será interesante ver como se cerrará el año para las otras marcas que no han mostrado crecimiento, como es el caso de Freightliner y Volkswagen Camiones y Autobuses, en este comparativo mes de Octubre vs Acumulado Enero-Octubre2022.

A nivel acumulado Enero a Octubre en Ventas promedio del 2022 la relación si cambia, en 1er lugar Kenworth, 2do Lugar lo ocupa Freigthliner y 3er VW Camiones y Autobuses pegadito atrás viene International una vez más en venta de unidades por negocio o throughput por negocio.

Si hablamos exclusivamente de unidades por Marca es muy clara la diferencia ente el 3er y 4to Lugar, vemos en el 1er Lugar: Freigthliner con 9108 Unidades, 6941 Kenworth, 5966 International, y luego viene Isuzu con 2385y Volkswagen Camiones con 2133 y la diferencia es lo que significa eso desde modelo de negocio distribuidor, esas unidades que vende la marca entre cuantas tiendas están vendiendo, podemos entender mejor el modelo de negocio de los distribuidores.

En el siguiente gráfico podemos observar el comparativo del Throughput menusal vs el acumulado por marca, dejandonos en claro que en la mayoria de los meses comparados, Kenworth esta en la delantera, luego predomina Freightliner y en 3er Lugar se ve a VW Camiones y Autobuses.

Files