REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO DICIEMBRE 2022

REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO DICIEMBRE 2022

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Volumen

Diciembre mes espectacular para algunos. Algo que muchos dealers esperaban. Les recordamos que En G20 tomamos las ventas de industria total y las dividimos entre el número de matrices y sucursales que tiene cada una de la marca para poder definir las ventas “Throughput” o las ventas por negocio de la marca.  Una perspectiva distinta.  No es más interesante, ni menos interesante, pero para ustedes una perspectiva distinta.

  En el Acumulado de este año contra el año pasado que es una forma tradicional de ver las ventas, TOYOTA muestran ser líder en ventas con un promedio de 81 unidades por tienda muy constante en su operación.

 Caidas: Seguimos viendo en éste comparativo a las mismas marcas de Enero-Diciembre años 2022 y 2021 con caídas, tales como Nissan con un 17.6%, Volkswagen con un 12.2%, Seat un 44.4%, Peugeot con un 26.36%, y Honda con un 10% througput versus al año anterior, sin embargo con una tendencia de crecimiento importante. Una vez, en análisis de throughput. Aun cuando las marcas por si mismas tengan otros resultados.

  Casos de Recuperación: Quitando las marcas nuevas como MG Motors con un crecimiento del 195.5% y la de  de JAC con 100%; marcas que muestran gran recuperacion lidereadas por Chevrolet, Toyota, KIA, Chrylser, Fiat, Renault, Suzuki, MG Motor, Mitsubishi, Hyudai, Ford y Mazda todas con crecimientos de mas de dos dígitos. Finalmente vemos a Toyota tener un mes de recuperación para sus dealers.

  Esperamos que para las marcas que han tenido una caída en este acumulado, logren dar la sorpresa con la suma de las ventas del mes entrante.

En el Comparativo Promedio de Ventas Mensual Enero-Diciembre2022: Podemos ver en el gráfico debajo de este contexto que el mes de Diciembre ha sido el mejor de todo el año para  varias marcas, vemos a Chevrolet con 78 ventas promedio, Nissan con 100 ventas promedio, Toyota con 111 ventas promedio, Chrysler con 47, Fiat con 46 ventas promedio, Suzuki con 57,Ford con 41 ventas promedio, y Mazda con 91 ventas promedio de Unidades de Throughput en el mes de Diciembre.

En el Comparativo Mes Diciembre 2022 vs Acumulado del año Enero-Diciembre 2022:

Este comparativo podemos decir que es nuestra forma favorita de comparar el comportamiento de la industria. Para varias marcas el mes de Diciembre es el mejor y más representativo de todo el año, el abastecimiento de inventario para los distribuidores fue básico en los resultados. KIA, con un 1.3% de caída el mes de diciembre en comparativo con el acumulado del año, mismo caso para Hyundai con una caída del 3.9%, Honda con una caída del 11.1%, y Mitsubishi con una caída del 9.4%.

Así bien en volumen, por marca, tenemos a  Nissan, Chevrolet y Toyota, en 1er, 2do y 3er lugar cambiando los números y las posiciones en comparación al mes anterior en ventas por volumen de marca;  sin embargo, cuando volteamos a ver los 3 primeros lugares en ventas de unidades por tienda o “Throughput” Toyota ocupa el 1er lugar en el mes de Diciembre Nissan el 2 do, y Mazda en 3ero, mandando a MG Motor al 4to lugar.

En cuanto al acumulado del año Nissan sigue siendo la marca número 1 en México mientras en ventas por tienda, Chevrolet segundo  y Toyota el tercero, mientras en el acumulado del año en ventas promedio , Toyota se ve como la marca número 1 con un promedio de 81 unidades por tienda, KIA en 2do lugar con 78 unidades, mientras MG Motor con un promedio de 65 unidades promedio en el 3er lugar.

 

En el siguiente gráfico podemos observar el comparativo del Throughput mensual vs el acumulado por marca, dejandonos en claro que en la mayoria de los meses comparados, Toyota esta en la delantera, luego predomina KIA y en 3er Lugar Nissan

 

Files