REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SECTOR TRACTOCAMIÓN EN MÉXICO DICIEMBRE 2022

REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SECTOR TRACTOCAMIÓN EN MÉXICO DICIEMBRE 2022

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Vehículos Pesados

Nuestros reportes de G20, toman las muestras totales por marca, y se dividen entre el número de agencias y sucursales registradas, ya sea a travez de las páginas web de la marca, o que las mismas asociaciones de marca nos hayan confirmado el número de agencias con el se cuentan actualmente.

En G20 determinamos lo que se conoce en la industria como el “Throughput”; ventas por negocio: (Sucursal + Agencia). Para determinarlo primero vemos las ventas por marca; las cuales reportadas según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotor (AMDA), registran en volumen anual y mensual: 1er Lugar: Kenworth, 2do Lugar: Freightliner y 3er Lugar: International en el mes de Diciembre Freigthliner vendiendo 1063 unidades, Kenworth 1033 e International 786 cuando se analiza las ventas divididas en el número de negocios, es interesante ver como el impacto de la marca demuestran ciertos crecimientos.

Se puede visualizar que para Kenworth con 19 ventas promedio, Freightliner y Scania con 13 ventas, Volkswagen Camiones y Autobuses, Interntional e Hino con 9 ventas, Isuzu con 7 ventas, Mercedes Benz con 5 ventas.

Estudiando el throughput se ve que para las agencias Freigthliner el crecimiento vs su promedio del año pasado fue del 22.2%, mientras que para los distribuidores Kenworth del 18.2%, siendo los distribuidores International los que sienten el mejor efecto con un 40% de este año vs el año pasado.  Sin dejar de lado el crecimiento del 50% de los concesionarios Volkswagen Camiones y Autobuses.

Hino y Mercedes Benz muestran un nulo crecimiento en esta misma comparativa, acumulado Enero-Diciembre 2021 vs acumulado Enero-Diciembre 2022, mientras que para Scania de haber tenido el mes anterior un mal mes, muestra una recuperación del 25% en el mes de Diciembre.

Este año vs el año pasado en términos de unides por agencia: Diciembre ha sido él Mejor mes para Freightliner, Kenworth, Hino, Scania y a la par con otros dos meses para International también diciembre es de los mejores.

En el siguiente gráfico, se visualiza que para Freightliner, Kenworth, Hino, Scania y a la par con otros dos meses para International también diciembre es de los mejores, estas marcas adentraron con todo a cerrar el año, y se ve reflejado en los números tal cual se presenta a continuación:

El mes de Diciembre vs el promedio de este año. Está gráfica a mí me gusta mucho porque más halla de hacer una referencia al mismo periodo del año anterior, la referencia es a la situación actual del sector.  Hoy día a mi parecer 12 meses es mucho tiempo. Freigthliner Diciembre vs su promedio mensual del 2022 tiene un crecimiento del 18.2%, Kenworth un crecimiento del 46.2%, International del 28.6, Isuzu de 16.7%, Hino con un 125% de crecimiento, Scania del 160%, Mercedes Benz del 25% y VW Camiones y Autobuses con un crecimiento nulo.

Será interesante ver como qué pasará con Volkswagen Camiones y Autobuses en el inicio de año.

A nivel acumulado Enero a Diciembre en Ventas promedio del 2022 la relación si cambia, en 1er lugar Kenworth, 2do Lugar Freigtliner y 3er VW Camiones y Autobuses pegadito atrás viene International una vez más en venta de unidades por negocio o throughput por negocio.

Si hablamos exclusivamente de unidades por Marca es muy clara la diferencia ente el 3er y 4to Lugar, vemos en el 1er Lugar: Freigthliner con 11,126 Unidades, 2do lugar con 8722 Kenworth, 3er lugar con 7405 International, y luego viene en 4to lugar Isuzu con 2839 y  en 5to lugar Volkswagen Camiones con 2575, en 6to lugar Hino con 2431, en 7mo Mercedes Benz con 2,218 y en 8vo lugar Scania con 893 unidades y la diferencia es lo que significa eso desde modelo de negocio distribuidor, esas unidades que vende la marca entre cuantas tiendas están vendiendo, podemos entender mejor el modelo de negocio de los distribuidores.

En el siguiente gráfico podemos observar el comparativo del Throughput menusal vs el acumulado por marca, dejandonos en claro que en la mayoria de los meses comparados, Kenworth esta en la delantera, luego predomina Freightliner y en 3er Lugar se ve a VW Camiones y Autobuses.

 

Files