REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO ENERO 2023

REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO ENERO 2023

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Vehículos Pesados

Nuestros reportes de G20, toman las muestras totales por marca, y se dividen entre el número de agencias y sucursales registradas, ya sea a través de las páginas web de la marca, o que las mismas asociaciones de marca nos hayan confirmado el número de agencias con el se cuentan actualmente.

En G20 determinamos lo que se conoce en la industria como el “Throughput”; ventas por negocio: (Sucursal + Agencia). Para determinarlo primero vemos las ventas por marca; las cuales reportadas según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotor (AMDA), registran en volumen anual y mensual: 1er Lugar: Kenworth, 2do Lugar: Freightliner y 3er Lugar: International en el mes de Enero Freightliner vendiendo 899 unidades, Kenworth 825 e International 501 cuando se analiza las ventas divididas en el número de negocios, es interesante ver como el impacto de la marca demuestran ciertos crecimientos.

Se puede visualizar a Kenworth con 15 ventas promedio, Freightliner y Volkswagen Camiones y Autobuses con 11 ventas, Scania con 9 Ventas, International con 6 ventas, Isuzu y Mercedes Benz con 4 ventas e Hino con 3 ventas promedio por Agencia en el mes de Enero 2023.

En el acumulado del Año, Enero al ser el comienzo del año se visualiza que son los mismos números y lugares en ventas por volumen total por marca y en ventas promedio por agencia.

Acumulado Enero-2023 vs Acumulado Enero-2022

Estudiando el throughput se ve que para las agencias Freightliner el crecimiento vs su promedio del año pasado fue del 10%, mientras que para los distribuidores Kenworth del 114%, International una caída del 25%, mientras que para Hino y Scania se muestra un crecimiento del 200% siendo los distribuidores que sienten el mejor efecto de este año vs el año pasado.

Sin dejar de lado el crecimiento del 38% de los concesionarios Volkswagen Camiones y Autobuses, y a Mercedes-Benz Autobuses un % de crecimiento Nulo.

Total Promedio Ventas Enero (Carga- Pasaje) 2023 vs Total Promedio Ventas Enero (Carga- Pasaje) 2022

En el siguiente gráfico se puede apreciar la información analizada de una forma diferente, vemos la comparación del promedio de ventas totales año 2023 vs 2022. Pero cada año, trae el desglose del promedio total de ventas de Vehículos de Carga y de Vehículos de Pasaje, dándonos como resultado la suma de ambos, el promedio total de ventas de cada año.

Para Freightliner vemos muy similar el promedio de ventas por tienda, con solo 1 punto de diferencia en vehículos de carga favoreciendo el año 2023, en comparativa de vehículos de pasaje, ambos años tienen un promedio de 0 ventas, para la marca Kenworth es muy visible el mejor año siendo este el 2023 para vehículos de carga, mientras que para vehiculos de pasaje ambos muestran un promedio de 0 ventas, para International, el mejor año en ventas promedio es el 2022, con 2 unidades más que el 2023 en vehículos de carga, mientras que para vehículos de pasaje hay un empate en el promedio en ambos años con una cantidad de 1 unidad promedio por tienda.

Para Isuzu tambien su mejor año es el 2022 con 5 unidades promedio de ventas de carga por tienda, mientras que las ventas de pasaje tienen un promedio de 0 ventas en ambos años, para Hino el mejor año es el 2023, con un promedio de ventas de carga de 3 unidades por tienda, mientras las ventas de pasaje ambos años cuentan con un promedio de 0 ventas, para Scania es un significativo crecimiento siendo el 2023 el mejor año, con un promedio de 8 ventas de vehículos de carga, y un promedio de 1 unidad por tienda en vehículos de pasaje, mienstras su 2022, es de 3 unidades promedio de vehículos de carga y 0 unidades promedio de ventas para vehículos de pasaje, para la marca Volkswagen Camiones y Autobuses, el año 2023 es el mejor con un promedio de 7 unidades por tienda en vehículos de carga, mientras se visualiza con un promedio de 4 unidades de ventas en vehículos de pasaje y con un empate en ambos años, mostrando un crecimiento nulo observamos a Mercedes Benz Autobuses con un promedio de 0 unidades por tienda en vehículos de carga, mientras vemos un promedio de 4 unidades por tienda en vehículos de pasaje.

En el Comparativo Promedio de Ventas Mensual Enero-2023

Realizamos el comparativo con el mes anterior (Diciembre 2022), para ver como se va comportando este nuevo año mes a mes, por lo pronto podemos concluir, que para Freightliner, Kenworth, International, Isuzu, Hino, Scania y Mereces-Benz Autobuses el mejor mes de promedio en ventas es Diciembre 2022, mientras que para Volkswagen Camiones y Autobuses el comienzo del año 2023 le asentó muy bien, siendo la única marca que tiene como mejor mes a Enero con 11 unidades promedio por tienda.

Esta gráfica demuestra el presente operativo de las agencias de Vehículos Pesados, en ella podemos ver que el inicio del 2023 puede ser con afectaciones en la táctica operativa al tener una secuencia negativa en ventas versus el mes inmediato anterior.

El mes de Enero vs el Promedio Anual 2023.

En esté gráfico la referencia es la situación actual del sector, Freigthliner, Kenworth, International, Isuzu, Hino, Scania, VW Camiones y Autobuses, y Mercedes Benz Autobuses Enero vs su promedio en ventas Anual 2023, al ser el primer mes del año no podremos apreciar alguna diferencia del promedio anual vs el mes actual porque solamente se cuenta con datos del mismo mes a comparar.

En el siguiente gráfico podemos observar el comparativo del Throughput menusal vs el acumulado por marca, dejándonos en claro Kenworth, VW Camiones y Autobuses y Freigthliner,  van a la delantera.

Files