REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO NOVIEMBRE 2022

REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO NOVIEMBRE 2022

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Volumen

Como lo hemos venido explicando en los reportes anteriores te mencionamos lo siguiente: En G20 tomamos las ventas de industria total y las dividimos entre el número de matrices y sucursales que tiene cada una de la marca para poder definir las ventas “Throughput” o las ventas por negocio de la marca.  Una perspectiva distinta.  No es más interesante, ni menos interesante, pero para ustedes una perspectiva distinta.

En el Acumulado de este año contra el año pasado que es una forma tradicional de ver las ventas, KIA y TOYOTA muestran ser líderes en ventas con un promedio de 78 unidades por tienda muy constante en su operación.

Caidas: Seguimos viendo en éste comparativo a las mismas marcas de Enero-Octubre años 2022 y 2021 con caidas, tales como Nissan con un 21.6%, Volkswagen con un 16.7%, Seat un 44.4%, Peugeot con un 31.6%, Fiat con un 6.3%, Honda con un 6.7%, Mazda con menos 4% en througput versus al año anterior, sin embargo con una tendencia de crecimiento importante.

Casos de Recuperación: Quitando las marcas nuevas como MG Motors con un crecimiento del 200% y la de de JAC, con 116.7%; marcas que muestran gran recuperacion lidereadas por Chevrolet, son: Renault, Mitsubishi, Chrylser, Suzuki y Hyuddai todas con crecemientos de mas de dos digitos. Finalmente vemos a Toyota tener un mes de recuperación para sus dealers.

Esperamos que para las marcas que han tenido una caida en este acumulado, logren dar la sorpresa con la suma de las ventas del mes entrante.

En el Comparativo Promedio de Ventas Mensual Enero-Octubre 2022:  Podemos ver en el gráfico debajo de este contexto que el mes de Noviembre ha sido el mejor de todo el año para MG Motor con 78 ventas promedio, tenemos a Hyundai repitiendo mes con 59 unidades, Ford con 36 unidades promedio, Renault con 59, y Mitsubishi con 45 Unidades de Throughput en el mes de Noviembre.

En el Comparativo Mes Noviembre 2022 vs Acumulado del año Enero-Noviembre 2022:

Este comparativo podemos decir que es nuestra forma favorita de comparar el comportamiento de la industria.  Nissan después de haber caído se levanta con 62 unidades de throughput, Volkswagen y Seat ligan su quinto mes consecutivo a la baja.  Jac y Toyota después de venir de caída se recuperan en comparación al mes anterior, En términos generales un buen mes para la mayoría; solo cuatro marcas tuvieron un mes de noviembre mas malo que su promedio del 2022, Volkswagen, SEAT, Peugeot y Suzuki.

Así bien en volumen, por marca, tenemos a  Nissan, Chevrolet y Toyota, en 1er, 2do y 3er lugar cambiando los números y las posiciones en comparación al mes anterior en ventas por volumen de marca;  sin embargo, cuando volteamos a ver los 3 primeros lugares en ventas de unidades por tienda o “Throughput” Toyota ocupa el 1er lugar en el mes de Noviembre, KIA el 2 do, y MG Motor en 3ero, mandando a Nissan al 4to lugar.

En cuanto al acumulado del año Nissan sigue siendo la marca número 1 en México mientras en ventas por tienda, Toyota y KIA están empatados siendo ambos el número 1 con un promedio de 78 unidades por tienda, MG Motor 2do lugar con 63 unidades, mientras Chevrolet y Nissan  en 3er lugar con 58 unidades promedio por tienda, una diferencia importante entre el 1er y 3er lugar.


En el siguiente gráfico podemos observar el comparativo del Throughput menusal vs el acumulado por marca, dejandonos en claro que en la mayoria de los meses comparados, Toyota esta en la delantera, luego predomina KIA y en 3er Lugar Nissan.

Files