REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO ENERO 2023

REPORTE INFORMATIVO G20 DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO ENERO 2023

Perspectiva G20 de Análisis – Marcas de Volumen

En G20 tomamos las ventas de industria total y las dividimos entre el número de matrices y sucursales que tiene cada una de la marca para poder definir las ventas “Throughput” o las ventas por negocio de la marca. Una perspectiva distinta. No es más interesante, ni menos en el Acumulado de este año contra el año pasado que es una forma tradicional de ver las ventas encontramos las siguientes observaciones:

 Caidas: Como inicio de año, vemos que para Chevrolet con una caída del 12%,Toyota con 2.3%, Honda con una caída del 3.6%, y Mitsubishi con una caída del 19.2%. Enero como tal para estas marcas demuestra un arranque lento vs el 2022, sin embargo habra que notar que la escacez de inventario para algunos siguio afectando el desempeño.

Casos de Crecimiento: Nissan con una recuperacion del 23% sigue comn efectos de diciembre el cual fue un gran mes para ellos. Volkswagen con un 8.6%, mientras que SEAT se beneficia con inventario muestra un crecimiento necesario del 2.4 veces al 2021. Kia mantiene crecimiento del 2.6%; mientras que Mazda alcanza un 89.1%.  Peugeot con un crecimiento del 15.8%, Fiat al igual que SEAT supera mas de dos veces sus ventas equiparables del 2021.  Susuki del 6.1%, MG Motor del 50%, Hyundai del 16.7%,Renault del 17.9%, Jac del 60%, Chirey del más del 100%, incorporandose como marca nueva demostrando un buen potencial, Motornation del 55% (Incluye: Changan, Baic y JMC),y Stellantis las cuales se contemplan (Chrysler, Ram, Dodge y Jeep) con un crecimiento del 109.1%.

Sin Crecimiento: Se muestra la marca Ford, común empate en ventas promedio de Enero 2022 vs Enero 2023.

En el Comparativo Promedio de Ventas Mensual Enero-2023

 Realizamos el comparativo con el mes anterior (Diciembre 2022), para ver como se hirá comportando este nuevo año mes a mes, por lo pronto podemos concluir, que para SEAT, KIA, Peugeot, Honda, y Chirey, el año comienza de forma positiva, superando las ventas del mes de Diciembre 2022.

Mientras que para Chevrolet, Nissan, Toyota, Volkswagen, Mazda, Fiat, Suzuki, MG Motor, Hyundai, Ford, Renault, Mitsubushi, Jac, Motornation (Integrada por Changan+Baic+JMC) y Stellantis integrada por (Chrysler+Ram+Dodge+Jeep) el Promedio de Ventas del mes de Enero 2023, es inferior a Diciembre 2022, esperando demostrar mejores números para el siguiente mes. Seguramente en la medida que veamos mas inventarios veremos los resultados de esta grafica cambiar.

En el Comparativo Mes Enero 2023 vs Acumulado del año Enero-2023:

Este comparativo podemos decir que es nuestra forma favorita de comparar el comportamiento de la industria. Como es el inicio del año, se muestra que no habrá crecimiento puesto a que en el acumulado anual solo se tiene el primer mes (Enero 2023 ), esperamos con mucho interés, los siguientes meses para ver que tanto se cambia el comportamiento en la industria.

Así bien en volumen, por marca, tenemos a Nissan con 17,147, Chevrolet con 9,658 y Toyota con 8,356, en 1er, 2do y 3er lugar en ventas por volumen de marca;  sin embargo, cuando volteamos a ver los 3 primeros lugares en ventas de unidades por tienda o “Throughput” Mazda ocupa el 1er lugar en el mes de Enero 2023  Toyota 2 do, y dando una sorpresa la nueva Marca Chirey en 3ero, mandando a Kia al 4to lugar.

En cuanto al acumulado del año vemos reflejados los mismos números, puesto a que es el comienzo del año, esperamos el siguiente mes, para ver que tanto va cambiando el comportamiento en este análisis.

En el siguiente gráfico podemos observar el comparativo del Throughput menusal vs el acumulado por marca, dejandonos en claro Mazda, Chirey y Toyota van a la delantera.

Files